diacritica.net

tecnología + sociedad

Todo vale para que contrates ADSL+TV —

Como la mayoría de los españoles, desde hace varios años recibimos llamadas a casa con ofertas de las diferentes operadoras de telefonía fija. Su objetivo es que les contrates como mínimo el ADSL y, si suena la flauta, llamadas a fijos y televisión por internet.

Recientemente, dos operadoras, YA.COM y ORANGE recurrieron a formas particulares para tratar de convencernos.

ORANGE nos llamó por teléfono y se puso Angela. Ofrecían el pack completo de ADSL+Llamadas+TV. Nosotros tenemos el Trío de Telefónica. Nos parece carísimo pero Imagenio tiene ciertos canales y funcionalidades que la competencia aún no ofrece. Así que Angela le dijo al comercial que la oferta de TV de Orange, que ya conocíamos, no tenía varios de los canales que nos interesan. El comercial preguntó por uno cualquiera y respondimos BUZZ (canal de anime). Sorprendentemente, tras una consulta en su base de datos, el comercial aseguró que sí que tenían ese canal cuando en ningún lugar de la web de Orange aparece esa información. Angela respondió que le resultaba muy extraño pero que, en cualquier caso, llamaríamos nosotros cuando quisiéramos contratar algo ya que nunca lo hemos hecho como resultado de una llamada de un comercial. Oí forcejear en estos términos a Angela durante un par de minutos y luego me miró y me dijo “¡me ha colgado!”.

YA.COM nos llamó por teléfono y me puse yo. La comercial habló de la oferta conjunta con Digital+ y le respondí que no tenían el servicio de videoclub de Imagenio que me permite disfrutar de series y documentales cuando quiero tras pagar una cuota. Entre risas, la comercial me dijo “Pero hombre, la series se las descarga uno de internet ¿no?” a lo que respondí “no entiendo a qué se refiere con eso”. Ella insistió con “Sí, que con el ordenador, las busca y se las descarga” y yo volví a mostrar mis dudas. Ella me preguntó directamente “pero entonces ¿cómo ve las series que le apetecen?” y le comenté que “Primeros vemos si en tiendas del centro de Madrid las tienen, si no, las buscamos en tiendas online como Amazon y finalmente las vemos en Imagenio. Si se refería a descargar películas o series de Internet, no lo hacemos”. Ella, más nerviosa me dijo entonces que se refería a que “quería saber el método de pago por Internet que usaba” ¿? Sin ser ilegal el descargase material de Internet si no existe ánimo de lucro, me sorprende que una operadora de internet proponga métodos que ellos mismos cuestionan con tal de obtener a un cliente.

Mi reflexión es que la mezcla de spam telefónico, comerciales mediocres y política poco ética de captación da como resultado un callo difícil de limar. Desde luego, a pesar del esfuerzo por mantener un tono educado, muchas veces dan ganas de gritar que le dejen a uno en paz. El problema es que cuando preguntas al comercial si no tiene en mi ficha la orden expresa de no llamar, obtienes la respuesta “es que en la base de datos de mi unidad eso no aparece, le llamarían desde otra unidad y los datos no se comparten” así que están indefenso de facto bien porque mienten o bien porque son incompetentes.

ACTUALIZACIÓN 06/08/2008: entre todas las llamadas que seguimos recibiendo apareció una nueva de Orange. Cuando reconoció que su oferta de videoclub virtual no incluía ni series ni documentales, siguió el camino de YA.COM y me recomendó que me las descargará de Internet. Me hice el loco y pregunté si me las bajaba de Orange.com y ella, sorprendida dijo que no, que usara los torrents. Respondí agradecido pero nada interesado.


Categorised as: Curiosidades


2 Comments

  1. yami dice:

    Aquí en la oficina los comerciales usan unas tácticas algo cutres. Llaman desde una consultora porque “estamos verificando internet en Madrid” [sic]. Directamente preguntan qué compañía da el servicio. La primera vez cogí yo el teléfono y dije que no era información que fuese a dar; entonces, para verificar internet, me preguntan si estamos contentos con el servicio… ¡que se os ve el plumero!
    Total, que volvieron a llamar y cogió otro compañero que dio sin rubor toda la información XD.

    Algo que yo suelo hacer y que les desconcierta es decirles: “si ya tengo [ORANGE | YA | LOQUESEA]”; se quedan algo perplejos y suelen dejarte en paz pronto(para re-verificar sus datos). Pero claro, comprendo que no es solucionar el problema.

  2. Podorunok dice:

    Everyone is free to trust, in what he wants. I only against to force all to trust in something one

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *