diacritica.net

tecnología + sociedad

Móvil libre Neo Freerunner: primeras impresiones —

Si buscáis en el blog por posts relacionados con el móvil Neo Freerunner, veréis que llevo al menos un año esperándolo (en realidad, dos).

Llegó este lunes el paquete del Grupo de Venta de Madrid y como las entregas iban a ser poco predecibles (10 unidades) decidí sortear limpiamente cada uno de ellos y grabarlo en vídeo para que los que habían depositado su confianza (y dinero) en mí vieran que no había tratos de favor.

Actualmente sólo me queda por entregar uno de una persona que vive fuera de la Comunidad de Madrid.

Bueno, sobre el móvil en sí tengo los siguientes comentarios:

  • Es un móvil para geeks, claramente. No tiene sentido empeñarnos en otra cosa. Al contrario que los ultraportátiles de moda con GNU/Linux (Asus eeePC, Acer One, etc) que sí que están pensados para la abuelita de turno, el Neo Freerunner te exige grandes dosis de paciencia debido a que es más una plataforma hardware con la capacidad de conectarse a redes GSM que un móvil.
  • Las dimensiones y peso están en línea con los smartphone. Pesa 130gr y tiene una pantalla de 2,8″. Quizá es un pelín grueso pero en la mano resulta cómodo.
  • El software con el que viene de fábrica sirve tan sólo para comprobar que insertando tu tarjeta SIM, detecta la red y puedes llamar. En realidad hace más cosas pero ese software tiene más de un año y ya han salido actualizaciones importantes. Nadie va a dejarlo instalado mucho tiempo, la verdad.
  • Ahora mismo hay dos opciones fundamentales para instalar en el móvil (la buena noticia es que puedes instalar ambas y usar un minigrub para elegir con cuál arrancar):
    1. Si quieres algo estable aunque no tenga soporte para el GPS y alguna cosita más, la distribución de Trolltech (ahora empresa del grupo Nokia) Qtopia es la mejor elección. es rápida, relativamente bonita y da el pego entre PDAs y smartphones sin problemas. La pega es que es difícil programar con otras librerías que no sean QT y aunque tienen un excelente SDK y el apoyo de QTDesigner y Kdevelop, se me hace un poco rollo.
    2. Si quieres algo inestable (incluso en lo que respecta a las llamadas) pero que te enseñe el camino del futuro, has de instalar la distribución oficial de la empresa fabricante, OM2008.8 (release de agosto de 2008). Honestamente, es un campo minado y va algo lento pero las posibilidades son impresionantes y es que de eso se trata, de exprimir el potencial del hardware con un Linux “tuneado” para ir puliendo la distribución y ayudar a los desarrolladores principales a sacar releases cada vez más acabadas.
  • Esto es lo que ahora mismo puedo hacer con el móvil sin problemas:
    1. Llamar/recibir llamadas y usar la pantalla táctil para gestionar todo esto.
    2. Gestionar mis contactos, notas, reuniones, etc.
    3. Usar software GPS para indicarme dónde estoy y grabar rutas.
    4. Gracias a los dos acelerómetros, el móvil cambia de estado “portrait” a “landscape” con sólo girar el móvil.
    5. Ver galerías de fotos.
    6. Conectarme a redes Wifi (auque es algo inestable).
    7. Navegar por páginas de Internet.
    8. Chatear por IRC/Jabber/Gtalk.
    9. Abrir una miniterminal/consola para controlar el móvil completamente.
    10. Conectarme por SSH al móvil a través de wifi o por cable usb.
    11. Instalar infinidad de paquetes disponibles para GNU/Linux y arquitectura ARM. Esto incluye MySQL, Apache, python enterito, librerías GTK, GNU/emacs, etc. Y con sólo escribir “opkg install x” desde el móvil conectado a Internet.
  • Esto es lo que espero poder hace con el móvil en un mes o dos sin muchos problemas:
    1. Que la batería dure bastante más que las 12 horas “en uso” actuales.
    2. Que ciertas preferencias y “tuneos” se respeten con la actualización de paquetes.
    3. Mejoras en la estabilidad en general.
    4. Conectarme por GPRS fácilmente (aún no lo he probado).
    5. Reproducir vídeos (ídem).
    6. Conectar un miniteclado bluetooth o el teclado usb enrollable que me regalaron.
    7. Usarlo como móvil de empresa sin ningún miedo.
    8. Portar varias de mis aplicaciones en python/gtk al móvil, la primera de las cuales será RSSAlert.
    9. Desarrollar una aplicación de control de telescopios Celestron usando el protocolo de comunicación Nexstar y, por qué no, conectarlo al software de planisferio Orrery.
  • Sobre la comunidad de desarrolladores se puede decir que es muy activa pero anda aún con el “mareo de invocación”. Quiero decir, que parecemos pollos descabezados en busca de bugs, wikis, tips, aplicaciones “chulas”, SDKs para adoptar, etc. Recibo cada día cerca de 120 correos de la lista OpenMoko-Users (empaquetaditos en sus respectivos digest, claro). También se ha creado una lista para los usuarios españoles que tiene menos tráfico pero promete bastante.
  • Sobre las posibilidades de que este móvil se convierta en un teléfono de masas, veo muy pocas simplemente porque cuando se disponga de una distribución de GNU/Linux perfecta, estará a punto de salir el siguiente modelo de hardware (denominado GTA03) y ahí sí que espero que tenga su impacto.

En definitiva, a pesar de su inmadurez como plataforma software, es una delicia poder controlar absolutamente todo lo que pasa en el móvil. Hacer, deshacer, romper, arreglar, experimentar hasta la extenuación… Cuando vayan eliminando los flecos de usabilidad y estabilidad, va a resultar un paso importante porque el software disponible es inmenso y las posibilidades inimaginables.

Os dejo una foto de una conversación de prueba a través del Pidgin (cliente AIM/ICQ/IRC/JABBER/GTALK/etc) en su versión para el Neo Freerunner. Seguramente, interese más el modo apaisado para estas cosas… Pinchad en la imagen para verla ampliada.

Pidgin en el Neo Freerunner


Categorised as: Curiosidades | Software


5 Comments

  1. Níniel dice:

    Uf, ¿sólo 12 horas? Me parece una de las pegas más grandes, ¿no? Vamos, asumiendo que no lo usaría yo (que se me colgaría el primer día y sería incapaz de arreglarlo) sino que está en manos de un usuario experto…

    Y una pregunta: el nombre que aparece en el móvil (Neo), ¿tiene algo que ver con Matrix? Apostaría que no, pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza al ver la foto del chat. Y otra pregunta: ¿cómo escribes? ¿Reconoce texto escrito sobre la pantalla táctil?

  2. Efectivamente, son 12 horas _ahora_ pero porque no han depurado bien la gestión de energía. Lógicamente, son muchas más horas “en espera”.

    Hay varias maneras de escribir texto. Con teclado predictivo, con teclado simple y con reconocimiento de caracteres.

    Lo de Neo creo que viene simplemente por ser el primero de un nuevo concepto. Lo de Matrix es claramente una libre asociación de idea.s

  3. Santiago dice:

    Acabo de estrenar un Neo FreeRunner. Creía que bastaba ser un entusiasta de Linux, y esa es una de las razones por lo que me lo he comprado.
    Pero la verdad es que sólo he conseguido usar el teléfono casi como el de un móvil sencillo.
    Supongo que tendré que meterle un montón de software antes de disfrutarlo plenamente. Pero no sé cóm hacerlo. Sobre el terminal lo único que he hecho es ponerle la fecha y hora correctas.
    Lo encuentro como un movil-meccano con sftware libre.
    En casa utilizo hace tres años Ubuntu. Pero reconozco que utilizo el terminal cno tutoriales en los que “copio” y “pego”.
    He conectado el Neo FreeRunnermediante USB al ordenador y lo único que he conseguido reitradamente ha sido que se me han borrado las DNS varias veces y las he tenido que añadir otras tantas.
    Acabaré llamando a la gente que me lo ha vendido por si me pueden aclarar algo más de lo que puedo pillar por las decenas de páginas de la wiki correspondiente.
    Me incluiría al grupo de usuarios que entendieran el español para compartir nuestros exitos y problemas con el Neo FreeRunner y continuar apoyando la noble causa que es el software y hardware libre.

    Un saludo,
    Santi

  4. Pablo dice:

    Hola, Santi.

    Lo mejor que puedes hacer para ir conociendo todo el potencial del Freerunner es apuntarte a openmoko-spain.org.

    ¡Bienvenido!

    Pablo

  5. NWasen dice:

    Thanks, I’d heard something about Om2009 but didn’t have the full dialets.My Freerunner was just just shipped from SDG today (sent it back for the buzz fix), so I’ll probably try dual-booting Om2009 and Android when it comes back!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *