diacritica.net

tecnología + sociedad

Bug de la civilización actual: ¡… y mucho más! / ¿Te lo vas a perder? —

Nombre: ¡… y mucho más! / ¿Te lo vas a perder?

Descripción: Las coletillas en el mundo del eslogan y el marketing son omnipresentes. Funcionan como memes solidarios “yo acabo mi frase gancho con la coletilla X que tú usaste y nos beneficiamos ambos”. La verdad es que hay coletillas originales (juegos de palabras, sobre todo) pero la mayoría de publicistas y marketing-people recurre a un pequeño conjunto de manidas y sucias. Las que yo destaco con diferencia son:

  • ¡… y mucho más!: el 99% de las veces acaba una enumeración que ya no da más de sí y, por tanto, es pura mentira. Ejemplo: “¡Podrás disfrutar de espectáculos, música, comida, excelente compañía, guardarropa, barra libre, parking gratuito… y mucho más!”. Claramente, no hay mucho más. Es el “etcétera” que representa la nada porque nadie se atreve a quitar algo de la lista por miedo a aparentar flojera. No, no, lo decimos todo y de regalo el “y mucho más” para dejar buen sabor de boca.
  • ¿Te lo vas a perder?: final superinteractivo que busca el desasosiego tipo “menudo capullo si no voy, es una oportunidad única”.  La respuesta instintiva que sale de mi voz mental siempre es “¡Sí! precisamente por hacerme esa pregunta tan chorra…”. ¿Qué obsesión con colárnosla? Ésta te la encuentras en mil situaciones. Desde obras de teatro hasta fiestas de empresa. ¿No hay otra fórmula equivalente pero más original? Que no sea “No esperes a que te lo cuenten”, claro.

Informante: Yocompro Concoco

Severidad: escasa (un simple insulto a la inteligencia del consumidor que ni se da cuenta por fatiga nasalmental)

Instrucciones para reproducirlo: fíjese en cartelería varia

Posible solución: que llegue una coletilla más vacía y sosa todavía

Responsable: los que están en el negocio del anuncio y los que en círculos privados juegan a serlo


Categorised as: Curiosidades



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *