diacritica.net

tecnología + sociedad

Evolución del software libre —

En la mayoría de las presentaciones (cada vez más frecuentes) sobre Software Libre se suele hacer hincapié en dos puntos:

  1. Ventajas del innovador modelo de licencias libres desde el punto de vista del desarrollo software.
  2. Ventajas comerciales $$$ del modelo de desarrollo resultante.

Lógicamente, me refiero a las presentaciones para aconfesionales, no a aquéllas sobre lo interesante que es estar constantemente aprendiendo y lo revolucionario para la sociedad del conocimiento que resulta el software libre (la audencia suele estar ya al tanto o con prejuicios favorables para el ponente).
Seamos sinceros; estas dos ventajas no tienen mucho crédito propuestas aisladamente, sin un contexto. En nuestro caso tiene un peso especial porque debemos demostrar a priori la inevitabilidad del éxito del software libre apoyándonos en algo más que un caso de estudio de la teoría de juegos.

Así que ¿cómo construir un discurso sólido y coherente con los hechos que favorezca una imagen madura del software libre?

Yo tiendo a recurrir a una reconstrucción de las últimas tres décadas y en qué estado se encontraba lo que hoy llamamos Software Libre (o FOSS por extensión).

Hice un rápido diagrama (perdonad la letra) para aligerar la explicación.

Evolución del software libre - croquis grande

Las claves son:

  • Década de los 70. El software libre existe como tal. La incipiente informática, como una derivada de la electrónica, la física y las matemáticas, comparte los principios de transparencia y cooperación de éstas.
  • Década de los 80. El software libre entra en el juego taxonómico de la mano de la Fundación para el Software Libre. Aparece la primera versión de la licencia GPL y se construyen los cimientos legales como un curioso hack al modelo de copyright restrictivo tradicional. En este punto el software libre vive en el plano formal, como una gran declaración de intenciones y algunos buenos resultados tangibles.
  • Década de los 90. El software libre se encuentra con un elemento clave; el sistema operativo (Linux como ejemplo más destacado), el tótem de la informática actual. A mediados de los 90, Internet comienza a crecer a un ritmo impresionante y el modelo de cooperación propuesto por el software libre alcanza masa crítica de desarrolladores.
  • Comienzos del siglo XXI. El software libre es un concepto establecido (y asimilado), goza de infraestructura legal y se apoya en la Red de redes como uno de los mejores ejemplos de la Ley de Metcalfe. Además, la insistencia por parte de la industria en orientar el modelo de negocio hacia el servicio encuentra en el software libre un aliado natural.

Así que si:

  1. el modelo de licencia/desarrollo de software libre se lleva de maravilla con redes grandes,
  2. la mayor red existente es Internet, e
  3. Internet no tiene visos de desaparecer (como mucho, de reconvertise).

Es pseudosilogismo nos conduce inevitablemente a pensar que el software libre no va a desaparecer.

Dicho esto conviene ser cautos y admitir lo siguiente:

  • El software libre no es mejor software per se. Todo lo más, es potencialmente mejor o se encuentra en las mejores condiciones para serlo.
  • El software propietario no es peor software per se. Todo lo más, no está aprovechando una serie de herramientas técnicolegales.
  • Desde un punto de vista ingenieril, hay ejemplos de software libre y propietario nefastos y excelentes.
  • Es difícil pensar en un mundo 100% software libre pero más difícil es pensar en uno 100% software propietario. El equilibrio queda aún muy lejos.

Alguno habrá notado que he dejado a un margen las cuestiones éticas, pero eso lo trataré en otra entrada futura.


Categorised as: Software | Trabajo


3 Comments

  1. margarita figeroa sutamarchan dice:

    son unos tontios no sacan lo q necesitamos

  2. george dice:

    gracias fue de gran ayuda……

  3. maria dice:

    chido n.n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>