diacritica.net

tecnología + sociedad

Evergreen – Sistema (libre) Integral de bibliotecas —

El otro día leí en Slashdot una noticia acerca de un proyecto muy interesante. Se trata de Evergreen, un software de gestión centralizada de los activos de bibliotecas. Se encuentra ligado al servicio público de bibliotecas del estado de Georgia en EE.UU y ha tenido el suficiente empuje como para generar una versión estable de su software.

Cuidado, no es una herramienta de catálogo de nuestras librerías particulares. Para ello, hay software más adecuado (aunque en modo SaaS) como LibraryThing.com, del que hablaré otro día.

Está pensado para centralizar los recursos bibliotecarios existentes en una federación de bibliotecas que se adscriben y a las que se les proporciona un software de gestión. Sin embargo, tiene otros usos muy útiles para asociaciones culturales, en donde exista alguna forma de préstamo de libros o material cultural. Cada “prestamista” crearía una especia de biblioteca y ofrecería el material a los miembros de la asociación, gestionando todo el proceso de alta, modificación, préstamos, seguimiento, vencimiento de plazo, baja, etc.

Para que os hagáis una idea, visitad la página demo o usad una consulta de ejemplo como ésta.

Eso sí, está escrito en Perl…


Categorised as: Libros | Software


One Comment

  1. Lizely dice:

    Hace af1os pude visitar la de Plantin-Moretus en Amberes. No sf3lo es preiocsa, sino que conserva de manera admirable, como museo, lo que fue la imprenta de la familia. Bajo la e9gida de Christophe Plantin se convirtif3 en una de las imprentas me1s importantes del XVI, excelencia que continuf3 luego con su yerno, Jean Moretus. Aqued se compuso la Biblia Poledglota, dirigida por Benito Arias Montano. El museo merece una visita detenida, sobre todo para recrearse con los instrumentos de los cajistas y con los grandes tf3rculos de los tipf3grafos. No te podido ver todas tus fante1sticas bibliotecas, pero hay una que conozco muy bien y, si no tienes ime1genes de ella, alguna puedo enviarte para completar tu e1lbum. Me refiero a la biblioteca del Archigimnasium de Bolonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *