diacritica.net

tecnología + sociedad

Viaje a China: qué hacer si no te da tiempo a obtener un visado —

Imagina la siguiente situación. Te ha surgido un viaje a China y no tienes tiempo para pedir un visado a la embajada China en Madrid o alguno de los consulados en España. O puede que simplemente se te pasara por completo este detalle y vuelas ¡mañana!

Existe una solución garantizada pero que costará entre 300 y 500 euros, dependiendo de varios factores (si haces noche extra o el precio de los vuelos).

El plan básicamente consiste en:

  • Comprar un vuelo de ida y vuelta desde la ciudad china en la que aterrizas a Hong Kong.
  • Pedir un visado express (en inglés SAME DAY) en el aeropuerto de Hong Kong
  • Volver a la ciudad china destino

La compañía aérea que probablemente te resulte más interesante para esa ida/vuelta hasta Hong Kong es China Eastern Airlines.

Pongamos un ejemplo en el que viajamos hasta Shanghai pasando por Londres y en el que nos hemos dado cuenta de que no tenemos el visado el mismo día que volamos.

  1. Intentemos apoyarnos en algún amigo o familiar para que se entere de vuelos desde Shanghai hasta Hong Kong que salgan al menos una hora después de tu llegada a Shanghai. Será un vuelo de 2h y 50 minutos. En caso de que esto no sea posible, deberemos hablar con el personal de “transfer” en el aeropuerto destino en Europa (ej, Heathrow) para que nos pongan con alguien que pueda vendernos el billete por teléfono (dando los datos de la tarjeta de crédito). ¡ATENCIÓN! si habéis facturado maletas, el proceso es más delicado. Si cuando os habéis enterado de que no tenéis visado estáis a tiempo de hacer la maleta, os recomiendo que vayáis sólo con equipaje de mano.
  2. Es muy importante que os entreguen la tarjeta de embarque de ese vuelo que os acaban de pedir ya que es la forma fácil de demostrar en China que NO estáis más que de paso y que realmente queréis ir a Hong Kong. En caso de que no podáis llevar la tarjeta de embarque ya desde Europa, tendréis que esperar un rato en la zona de “transfer” de la ciudad china para pedirlo, perdiendo un precioso tiempo. Si lo habéis pedido en la zona de “transfer”, el propio personal os dará la tarjeta de embarque y quizá en la puerta de embarque alguien os haga entrega de la factura.
  3. Cuando llegues a la ciudad china que tu vuestro destino original, ve rápidamente a la zona de “transfer” y pide ayuda a personal de aeropuerto para que te conduzca al control de pasaportes de vuelos de conexión. En el aeropuerto de Pudong en Shanghai, por ejemplo, hay que dejarse guiar por una pequeña red de pasillos. Bajo ningún concepto vayas a control de inmigración, ya que no puedes/quieres entrar en el país.
  4. Al llegar a Hong Kong, ve a la Sala de Llegadas A. Ahí hay dos agencias de viajes en los “kioskos” A04 y A07 que hacen negocio en parte con los visados express. Yo fui a la A07 y funciona así:
  • Tienes que dejarles tu pasaporte.
  • Te hace allí mismo la foto que es necesaria con una cámara digital.
  • Tienes que pagar por adelantado y son 900 dólares de Hong Kong (unos 90€)
  • Te hacen un recibo y te dan una fotocopia del pasaporte (útil por si necesitáis reservar noche en un hotel).
  • Si consigues llegar antes de las 09.00h, lo tienen para el mismo día entre las 14h y las 15h. Así que si ya sabes que vas a conseguirlo, reserva el viaje de vuelta a China a partir de las 16.00h. En mi caso, tenían el visado express a las 13.45h y pude coger un vuelo a las 15.35h para Shanghai. Los vuelos de este tipo rara vez van llenos así que puede merecer la pena esperar a tener el visado antes de comprar el billete. Normalmente, es mejor que compres el billete desde España para ahorrarte unos euros pero, en casos de emergencia, la propia agencia del visado express de viajes puede gestionártelo.
  • Si no consigues llegar antes de las 09.00h pero sí antes de las 12.00h, tendrán el visado para las 18h de ese mismo día. Puedes tratar de coger un vuelo de vuelta a partir de las 19h.
  • Si no consigues llegar antes de las 12h, lo tendrán al día siguiente como si lo hubieras entregado antes de las 09h, es decir, entre las 14h y 15h. En ese caso tendrás que hacer noche en Hong Kong. Hay un hotel al lado del aeropuerto y yo intentaría no irme muy lejos salvo que quieras aprovechar y pasear por la ciudad de Hong Kong esa noche.
  • El tipo de visado que te interesa es 99% de las veces, “sightseeing”.

Si en algún aeropuerto en Europa muestran reticencias a este plan y no se fían de que puedas ir a China sin visado y “saltar” a Hong Kong (donde no necesitas visado), no hagas caso. Es totalmente legal y no tuve absolutamente ningún problema cuando me enfrenté a la situación. Por supuesto, declino cualquier responsabilidad sobre cualquier percance que puedas tener por seguir estas instrucciones, sólo pretendo ayudar pero no garantizo nada.

Gracias a Antonio por darme la pista en mitad de la crisis a dos horas de salir de Barajas y a Angela, claro, por ser el soporte vital para toda la información y reserva de hoteles y vuelos. Me encantaría que a la próxima persona que le pasara esto pudiera encontrar rápidamente esta guía y salir del aprieto. Yo tuve que is descubriéndolo sobre la marcha y asumiendo ciertos riesgos.

Ahora dejaré algunas expresiones que pudieran ser a una búsqueda de Google en esta situación.

  • Qué hacer si vuelo a China sin visado
  • Ayuda con visado urgente para China
  • ¿Puedo ir a China sin visado?
  • Cómo conseguir visados urgentes express a China

Categorised as: Curiosidades | Viajes


13 Comments

  1. Luiyo dice:

    Que movida…

  2. Pablo Alba dice:

    “Pongamos un ejemplo en el que viajamos hasta Shanghai pasando por Londres y en el que nos hemos dado cuenta de que no tenemos el visado el mismo día que volamos”. Jajajaja, un estupendo ejemplo al azar 🙂

  3. Luiyo dice:

    ¿a quién no le ha pasado? 😀

  4. luna dice:

    A ver, voy a viajar a Hong Kong y Macao y sé que no necesito visado para estos dos sitios pero me gustaría visitar también Cantón y quizás Pekin a la vuelta porque tenemos 12 horas de espera en el aeropuerto. ¿significaría que tengo que solicitar un visado de dos entradas? ¿una entrada para cuando salga de Hong Kong a Cantón u otra zona y otro para cuando quiera salir del aeropuerto de Pekín a echar el día en Pekin?

    gracias!

  5. Pablo dice:

    Hasta donde yo sé, una vez dentro de China no necesitas una entrada adicional.
    Es decir, si vas a Macau y luego a China y dentro de China sales en varios aeropuertos, sólo necesitas 1 entrada. Si en algún momento sales de China y quieres volver a “entrar” necesitarás un visado de dos entradas.
    Las entradas son al país, no para salir de aeropuertos nacionales.

  6. luna dice:

    GRACIAS POR LA INFO PABLO. Aunque no nos queda claro del todo. Nosotros volamos a Hong Kong (no hace falta visado) luego saldremos a cantón (una entrada en china en el visado) y luego volveremos a hong kong y de allí volamos a Shangai (ahí es donde no sé si necesitaremos otra entrada para salir del aeropuerto de shangai a pasar el día a Shangai. alguna idea?
    gracias!

  7. luna dice:

    quería decir pekín, no shangai, pero es igual, el aeropuerto está en territorio chino y volamos dsd hong kong (otro país para lo d los visados, no?)

  8. pablo dice:

    En ese caso son dos entradas desde fuera de china. Necesitais el visado de doble entrada. Que sean cercanas en el tiempo, desde hong kong o de poca duracion es irrelevante.

  9. daniel dice:

    este blog me acaba de salvar el #ulo GRACIAS!!

  10. Oscar dice:

    Alguien lo ha probado y ha funcionado, porque de ser así me lo guardo por futuros problemas, que nunca se sabe.

  11. HILDA dice:

    EN Q MES ES MAS VARATO EL VUELO A HON KON

  12. HILDA dice:

    EN Q MES ES MAS VARATO EL VUELO A CHINA

  13. Noe dice:

    This may come as a complete susrripe to you, but Beijing, Shanghai, and Hong Kong are not located on top of each other. Beijing is 700 miles from Shanghai and 1400 miles from Hong Kong. Variations in flight duration from Chicago to each city reflects variations in flight distance.Here is a simple analogy to help you understand. Flights from Chicago to Boston, Washington, and Miami have different flight durations because different distances are involved.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *