diacritica.net

tecnología + sociedad

GNOME cumple diez años —

He leído esta mañana en OSNews que el entorno de escritorio para sistemas GNU/Linux (y otros *NIX), GNOME, ha cumplido diez años. El mensaje original anunciando el proyecto fue éste:
«We want to develop a free and complete set of user friendly applications and desktop tools, similar to CDE and KDE but based entirely on free software.» y lo escribió Miguel de Icaza, hoy un conocido gurú y hacker del software libre (GNOME, Mono, Novell).

Mi evolución en gestores de ventanas o entornos de escritorio ha sido algo similar a: Fwm2, WindowMaker, KDE, Enlightenment, FluxBox, KDE, GNOME, KDE, GNOME, KDE, GNOME. Por el camino empleé otros muchos como XFCE o BlackBox, pero los últimos años ha sido un vaivén entre KDE y GNOME.

Como muestra de la evolución de GNOME desde sus primeras versiones 1.x hasta la 2.18, os presento dos capturas de pantalla (pinchad para ampliar):

Gnome 1997
Gnome 2007

Las primeras versiones de GNOME eran inusables. Recuerdo que las disfruté en la Asociación Física Universitaria (AFU) en la Facultad de Físicas de la UCM y se comían todos los recursos que pudieras arrojarles. En cuanto esto se ¿superó? RedHat lo incluyó como entorno de escritorio y desde entonces ha estado muy asociado a esta distribución de GNU/Linux, que sigue siendo fiel a él.

Hace unos tres años, KDE empezó a ser considerado el entorno de escritorio predominante, sobre todo gracias a su versión 3. Lo encontrabas en Suse, en Mandrake, en Conectiva, Linspire, Xandros y luego en Knoppix. Sólo RedHat permanecía junto a GNOME (Debian o Gentoo no tenían preferencias en el desktop). Y entonces llegó Ubuntu con una idea clara de «Linux para seres humanos» y un look a lo Mac y se apoyó en GNOME justo cuando éste comenzaba a sacar versiones mucho más pulidas estéticamente y repleto de pequeñas aplicaciones de uso cotidiano. Luego Novell compró Suse y Ximian (empresa de Miguel de Icaza y Nat Friedman) y produjo Novell Linux Desktop con GNOME en lugar del tradicional KDE de Suse. Así que ahora, las tres grandes distribuciones (RedHat, Novell/Suse y Ubuntu) apoyan a GNOME, mientras que KDE sobrevive bien sólo en Mandriva y PCLinuxOS, poco relevantes en mi opinión.

Bien, pues precisamente cuando a GNOME le va bien en términos de adopción, se oyen voces internas que hablan de crisis de liderazgo del proyecto y miran con expectación a KDE con la nueva versión 4 que saldrá este año. Pude probar una preview de KDE4 realizada en exclusiva para mí en Lugradio Live 2007 el pasado junio y me quedé encantado. Además, su líder, Aaron Seigo, tiene una idea muy clara de lo que ha de ser KDE4, ha de ser un ejemplo de «sensación intensa y coherente» (experience en inglés).

Me encantará tener que cambiar antes de que acabe el año…

Os dejo con una captura reciente de mi ordenador casero:

Screenshot 2007-07-18


Categorised as: Software


2 Comments

  1. Paquito dice:

    Muy interesante, sí señor :-)

    En mi caso, rata adicta al Windows deseosa de saltar, he coqueteado con SuSE y con Ubuntu aunque, no sé muy bien porqué, al final vuelvo siempre a Windows…

    Creo que a Linux le falta todavía una pizca de usabilidad en la gestión del propio SO… Todavía muchas cosas han de ser escritas en el SHELL (y qué cosas: aquello parecen jeroglíficos :-)) pero en general los entornos gráficos destacan por su gran sencillez de manejo…

    Esperemos a ver cómo va la cosa en los próximos tiempos… :-)

    Un saludo,

    Paquito.
    http://Paquito4ever.blogspot.com

  2. Adelaide dice:

    You’re the one with the brains here. I’m wachtnig for your posts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>